El 3% de crecimiento anual del IMCEC en septiembre estuvo bastante por debajo de la expectativa del mercado, 3,6%, y todavía más de la nuestra de 4%. Esperábamos un mejor resultado por la favorable base de comparación, porque septiembre de este año tuvo un día hábil más que igual mes de 2018, y porque el dato de agosto había sido mucho mejor a lo esperado y nos llevó a preguntarnos si sería un punto de inflexión.

Descargar (PDF, 325 KB)

Crecimiento del IMACEC de agosto sorprendió al mercado, pero con una sorpresa de signo contrario a las de los últimos meses, en que el resultado había estado por debajo de lo esperado. Con un día menos que agosto de 2018, el crecimiento preliminar del IMACEC reportado por el Banco Central fue de 3,7% anual, el mayor desde octubre de 2018.

Descargar (PDF, 327 KB)

Los datos de actividad sectorial continúan mostrando la esperada desaceleración del segundo semestre. Luego de un primer semestre con un crecimiento promedio anual de 4,8%, en julio el crecimiento anual fue 3,3%, y todo indica que se confirmará la desaceleración en agosto.

Descargar (PDF, 653 KB)

El crecimiento del IMACEC fue 3,3% en julio, por arriba de nuestra proyección de 2,5%, y la expectativa del consenso del mercado luego de conocerse los datos sectoriales del INE, aunque cuesta hablar de consenso dada la gran dispersión de proyecciones que había.

Descargar (PDF, 595 KB)

El crecimiento del IMACEC fue 5,6% en abril, exactamente la proyección que hicimos y publicamos en el informe de junio. Como se anticipaba, este resultado, que fue el mayor crecimiento de los últimos cinco años, se debió principalmente a favorables bases de comparación en la minería y la manufactura.

Descargar (PDF, 591 KB)

El crecimiento del IMACEC fue 4,5% en marzo, algo mayor a nuestra proyección (4,3%) y la del consenso del mercado. Con este dato, el crecimiento del PIB del primer trimestre alcanzó a 4,2%.

Descargar (PDF, 886 KB)

En febrero, el crecimiento del IMACEC alcanzó a 4%, sustancialmente menor a nuestra proyección (4,8%) y la del consenso del mercado, en torno a 4,5%, luego de conocerse los datos de sectores económicos del INE para ese mes. Este resultado fue decepcionante dada la baja base de comparación y, particularmente, al considerar la dinámica del sector no minero.

Descargar (PDF, 585 KB)

Nuestro pronóstico de crecimiento del IMACEC para enero pasado fue 4,2%, sustancialmente mayor a la estimación de buena parte del mercado, que pronosticaba un crecimiento más cerca del 3%, y algo por arriba del 3,9% anunciado por el Banco Central. Posteriormente, el BC corrigió sus datos de IMACEC y redujo su estimación a 3,5%.

Descargar (PDF, 690 KB)

Para diciembre 2017 nuestro pronóstico de crecimiento del IMACEC fue 2,2%, algo por debajo del crecimiento de 2,5% reportado por el Banco Central. Con esto, el crecimiento del PIB en 2017 fue 1,6%, levemente por arriba de la proyección del Banco Central en su último IPoM, pero debajo del crecimiento de largo plazo de la economía chilena que se estima en torno a 3%.

Descargar (PDF, 651 KB)

Los datos de sectores económicos entregados por el INE para diciembre son algo peores a nuestras expectativas y las del mercado, incluso considerando que en 2017 el último mes del año tuvo dos días hábiles menos que igual mes de 2016.

Descargar (PDF, 645 KB)