El Panorama Económico del Centro Cimon proyecta para septiembre una caída del PIB de 9,3%. Para octubre, muy preliminarmente, se proyecta una contracción anual de 2,3%. Asimismo, para septiembre, se estima una inflación mensual de 0,3%, al igual que la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, y una décima por arriba del pronóstico de la EEE.

Descargar (PDF, 479 KB)

PANORAMA ECONÓMICO AGOSTO: DEMANDA EXTERNA MODERA CAÍDA DEL PIB
En las crisis, donde la confianza es un factor clave, el componente de la demanda agregada que se ve más afectado es la inversión. En este segundo trimestre hubo un derrumbe del consumo total de 20,2% al compararlo con igual trimestre de 2019. Si bien la inversión cae 15,1%, lo hace menos que el consumo total. En cambio, la demanda externa, al igual que en otras recesiones, opera contrarrestando la caída de la demanda agregada inter

Descargar (PDF, 131 KB)

El Panorama Económico de Julio del Centro Cimon, apunta a que “aunque el factor determinante para la dinámica de las variables económicas y financieras seguirá siendo la evolución de la pandemia, surge un nuevo factor que debemos incorporar en el análisis: los efectos del retiro del 10% de los fondos de pensiones”. El análisis discrepa de algunos analistas que afirman que, dado el impulso al crecimiento económico de la medida, “el crecimiento del PIB podría aumentar entre 3% y 5%”.

Descargar (PDF, 509 KB)

Según el informe de Junio elaborado por el Centro Cimon “la contracción de la demanda agregada continuará dominando las restricciones de oferta producto del cierre de algunas actividades. Esto se traducirá en una reducción de las presiones inflacionarias durante el segundo semestre del año”.

Descargar (PDF, 511 KB)

El informe de mayo del Centro Cimon estima que “para los meses de mayo y junio, preliminarmente, proyectamos caídas anuales de 12,7% y 8,5% respectivamente. De darse nuestro pronóstico, el PIB caería 10,5% en el segundo trimestre, y el primer semestre tendría un crecimiento anual de -5,1%”.

Descargar (PDF, 489 KB)

Transcurridos casi dos meses desde el primer caso de Covid-19 en Chile, ya se tiene más información sobre la propagación del virus y su posible impacto en la economía mundial y del país. Febrero fue el último mes sin la presencia del Covid-19 en Chile. No obstante, ya había provocado una importante caída en la actividad económica de China, nuestro principal socio comercial, en el comercio entre Chile y China y en el precio del cobre.

Descargar (PDF, 451 KB)

La crisis económica que enfrentamos no tiene precedente en el último siglo, ya que si bien ha habido eventos -que describimos en el número de febrero- originados en el ámbito de la salud, ninguno ha tenido la virulencia que presenta el covid-19. Tenemos que remontarnos a 2018 para encontrar una pandemia de carácter global con repercusiones económicas también globales. Sin embargo, la globalización en todos los ámbitos ha determinado que, transcurrido más de un siglo, los contagio en la salud y l

Descargar (PDF, 446 KB)

El crecimiento anual de 1,1% para el IMACEC en el mes de diciembre volvió a sorprendernos, incluso después de conocerse las cifras de actividad económica entregadas por el INE. Antes de eso, el mercado esperaba una contracción de 1%, y nuestra estimación era todavía más pesimista (-1,7%). Luego de que el INE entregara sus datos, las expectativas rondaban un crecimiento nulo para ese mes, por lo que la expansión reportada por el Banco Central fue una nueva sorpresa positiva.

Descargar (PDF, 371 KB)

Aunque suene extraño, el-3,3% de crecimiento anual para el IMACEC de noviembre sorprendió positivamente al mercado, ya que luego de la contracción de 3,4% en octubre, que fue afectado por la conflictividad social sólo a partir del 18, se esperaba un peor dato para el mes de noviembre, mes completamente impactado por este fenómeno.

Descargar (PDF, 317 KB)

El crecimiento anual de -3,4% del IMACEC en octubre estuvo muy por debajo nuestra proyección y la del mercado, -0,4%, y la del Ministerio de Hacienda, -0,5%. Incluso estuvo por debajo de la expectativa del grueso del mercado luego de conocerse los datos sectoriales de actividad económica publicados por el INE.

Descargar (PDF, 323 KB)