Para el mes de octubre, el informe elaborado por el Centro CIMON, proyecta un crecimiento anual del IMACEC de 11,8%, una vez más por debajo de la expectativa del mercado, que pronostica un crecimiento de 12,5%. Para noviembre y diciembre, preliminarmente, se proyectan crecimientos anuales del IMACEC de 9,8% y 11,2%, respectivamente. De confirmarse este pronóstico, el crecimiento del último trimestre del año sería 10,9% y de 2021 11,7%.

Descargar (PDF, 335 KB)

El informe proyecta para septiembre un crecimiento anual del IMACEC de 11,7%. “Por primera vez en varios meses nuestro pronóstico está por debajo de la expectativa del mercado, que de acuerdo a la mediana de la EEE pronostica un crecimiento de 13,3%. Preliminarmente, para octubre, noviembre y diciembre proyectamos crecimientos anuales de 8,3%, 7,6% y 7,8%, respectivamente”, precisa.

Descargar (PDF, 337 KB)

Para el mes de agosto 2021, que tiene un día hábil más que agosto de 2020, el documento proyecta un crecimiento anual de 18,7%, nuevamente por sobre la expectativa del mercado, que vuelve a proyectar un crecimiento de 16,3%. Para septiembre y octubre, preliminarmente, se proyectan crecimientos de 9,4% y 5,3%, respectivamente.

Descargar (PDF, 410 KB)

Para julio, el documento elaborado por el Centro de Investigación, estima un crecimiento anual del IMACEC de 17,1%, por arriba de la expectativa del mercado que tiene una mediana de 16,3%. “En cuanto a nuestra proyección de crecimiento del PIB para 2021, nos acoplamos a la proyección del Banco Central, en un rango de 8,5% a 9,5%”, apunta.

Descargar (PDF, 409 KB)

Para el mes de junio, el Panorama Económico elaborado por el Centro de Investigación y Modelamiento de Negocios - CIMON estima una expansión de 17,7%, por tercer mes consecutivo por arriba de la expectativa del mercado, que tiene una mediana de crecimiento de 16,5% en la Encuesta de Expectativas Económicas.

Descargar (PDF, 388 KB)

El Centro CIMON estima para mayo un crecimiento anual del IMACEC de 16,5%, nuevamente por arriba de la proyección del mercado de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que tiene una mediana de 15,2%.

Descargar (PDF, 404 KB)

Para el mes de abril, el Panorama Económico elaborado por el Centro de Investigación y Modelación de Negocios – CIMON se muestra por arriba de la proyección del mercado, que según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) anticipa un crecimiento anual del IMACEC de 9,5%, mientras la de CIMON es de 12,8%. El factor determinante de esta proyección, señala, es la favorable base de comparación y la adaptación de los sectores productivos a las restricciones a la movilidad”.

Descargar (PDF, 462 KB)

El informe proyecta un crecimiento anual de 2,8% para marzo, casi el doble de la estimación del mercado de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas. Para abril, en tanto, “la base de comparación es aún más favorable que la de marzo, luego de que el IMACEC decreciera en términos anuales 13,8% hace un año. Por otro lado, aunque cerca del 90% del país ha estado en cuarentena todo el mes, estimamos que tanto la elevada movilidad como la resiliencia de los sectores productivos determinará u

Descargar (PDF, 383 KB)

El informe señala que el aumento de las restricciones sanitarias más una base de comparación que continúa exigente determinan una proyección de crecimiento de -1,9% para el IMACEC de febrero, algo peor que la proyección de la EEE (-1,5%). Para marzo -el primer mes de pandemia con un crecimiento anual de -3,5% en 2020- preliminarmente proyecta un crecimiento de 3,1%, lo que llevaría a un crecimiento anual del primer trimestre de -0,5% “y nos mantendríamos en recesión por cuanto trimestre consecut

Descargar (PDF, 503 KB)

El informe proyecta para enero, con una base de comparación aun exigente, una caída del IMACEC de 1,7%, “bastante más pesimista que la proyección de la Encuesta de Expectativas Económicas (-1%)”. La proyección de crecimiento anual del PIB para el I trimestre es 0,4% “con lo que concluiría la recesión de los 3 últimos trimestres de 2020”.

Descargar (PDF, 478 KB)