El informe de mayo del Centro Cimon estima que “para los meses de mayo y junio, preliminarmente, proyectamos caídas anuales de 12,7% y 8,5% respectivamente. De darse nuestro pronóstico, el PIB caería 10,5% en el segundo trimestre, y el primer semestre tendría un crecimiento anual de -5,1%”.

Descargar (PDF, 489 KB)

Transcurridos casi dos meses desde el primer caso de Covid-19 en Chile, ya se tiene más información sobre la propagación del virus y su posible impacto en la economía mundial y del país. Febrero fue el último mes sin la presencia del Covid-19 en Chile. No obstante, ya había provocado una importante caída en la actividad económica de China, nuestro principal socio comercial, en el comercio entre Chile y China y en el precio del cobre.

Descargar (PDF, 451 KB)

La crisis económica que enfrentamos no tiene precedente en el último siglo, ya que si bien ha habido eventos -que describimos en el número de febrero- originados en el ámbito de la salud, ninguno ha tenido la virulencia que presenta el covid-19. Tenemos que remontarnos a 2018 para encontrar una pandemia de carácter global con repercusiones económicas también globales. Sin embargo, la globalización en todos los ámbitos ha determinado que, transcurrido más de un siglo, los contagio en la salud y l

Descargar (PDF, 446 KB)

El crecimiento anual de 1,1% para el IMACEC en el mes de diciembre volvió a sorprendernos, incluso después de conocerse las cifras de actividad económica entregadas por el INE. Antes de eso, el mercado esperaba una contracción de 1%, y nuestra estimación era todavía más pesimista (-1,7%). Luego de que el INE entregara sus datos, las expectativas rondaban un crecimiento nulo para ese mes, por lo que la expansión reportada por el Banco Central fue una nueva sorpresa positiva.

Descargar (PDF, 371 KB)

Aunque suene extraño, el-3,3% de crecimiento anual para el IMACEC de noviembre sorprendió positivamente al mercado, ya que luego de la contracción de 3,4% en octubre, que fue afectado por la conflictividad social sólo a partir del 18, se esperaba un peor dato para el mes de noviembre, mes completamente impactado por este fenómeno.

Descargar (PDF, 317 KB)

El crecimiento anual de -3,4% del IMACEC en octubre estuvo muy por debajo nuestra proyección y la del mercado, -0,4%, y la del Ministerio de Hacienda, -0,5%. Incluso estuvo por debajo de la expectativa del grueso del mercado luego de conocerse los datos sectoriales de actividad económica publicados por el INE.

Descargar (PDF, 323 KB)

El 3% de crecimiento anual del IMCEC en septiembre estuvo bastante por debajo de la expectativa del mercado, 3,6%, y todavía más de la nuestra de 4%. Esperábamos un mejor resultado por la favorable base de comparación, porque septiembre de este año tuvo un día hábil más que igual mes de 2018, y porque el dato de agosto había sido mucho mejor a lo esperado y nos llevó a preguntarnos si sería un punto de inflexión.

Descargar (PDF, 325 KB)

Crecimiento del IMACEC de agosto sorprendió al mercado, pero con una sorpresa de signo contrario a las de los últimos meses, en que el resultado había estado por debajo de lo esperado. Con un día menos que agosto de 2018, el crecimiento preliminar del IMACEC reportado por el Banco Central fue de 3,7% anual, el mayor desde octubre de 2018.

Descargar (PDF, 327 KB)

Los datos de actividad sectorial continúan mostrando la esperada desaceleración del segundo semestre. Luego de un primer semestre con un crecimiento promedio anual de 4,8%, en julio el crecimiento anual fue 3,3%, y todo indica que se confirmará la desaceleración en agosto.

Descargar (PDF, 653 KB)