En septiembre, el crecimiento del IMACEC fue 1,6% anual, por debajo de nuestra proyección (1,9%), y la de buena parte del mercado. en torno a 2%, luego de conocerse los datos del INE. Con este registro, la economía tuvo un crecimiento de 2,2% en el tercer trimestre, levemente por debajo de lo que habíamos proyectado, pero en línea con la recuperación que se esperaba para la segunda mitad del año.

Descargar (PDF, 845 KB)

En agosto, el crecimiento del IMACEC fue 2,3% anual, levemente debajo de nuestra proyección(2,4%), pero superando la expectativa del mercado luego de conocerse los datos del INE (2%). Con este dato, comenzó a confirmarse la recuperación del crecimiento hacia cifras más en línea con el crecimiento potencial de la economía, luego de un primer semestre bastante débil.

Descargar (PDF, 775 KB)

De acuerdo al INE, en un agosto que tuvo el mismo número de días hábiles que hace un año, la producción manufacturera tuvo un crecimiento anual de 1,4%. Aunque este crecimiento fue inferior al 2,5% de julio, es el cuarto mes consecutivo que se expande la manufactura. La minería, por su parte, creció 9,2%, no solo repitiendo el registro positivo del mes anterior, sino que casi duplicándolo. Finalmente, Electricidad, gas y agua creció 4,5% anual.

Descargar (PDF, 713 KB)

En junio, el crecimiento anual del IMACEC fue 1,5%, por arriba de la proyección del mercado, que estaba en torno a 1%, y bastante en línea con nuestra proyección de 1,4% luego de conocerse los datos del INE. Con este dato, el crecimiento del PIB para el primer semestre del año alcanzó a 0,5%.

Descargar (PDF, 770 KB)

De acuerdo al Banco Central, en mayo el crecimiento anual del IMACEC fue 1,3%, sustancialmente bajo la proyección del mercado, en torno a 1,8%, y nuestro optimista 2,1%, luego de conocerse los datos del INE. Parte de la sorpresa negativa se explica por el dato de la minería, que en la estimación del BC se contrajo 4,6% en lugar del 2,6% reportado por el INE, pero también por un crecimiento menos potente en el sector no minero que el sugerido por los datos de manufactura y comercio.

Descargar (PDF, 727 KB)

Para abril, el Banco Central reportó un crecimiento anual del IMACEC de 0,1%, bastante en línea con nuestro pronóstico de 0,0% y algo mejor a la expectativa del mercado luego de conocerse los datos del INE, que daban cuenta de una fuerte caída en manufactura y minería. Por lo mismo, y considerando que abril tuvo tres días hábiles menos que abril de 2016, el crecimiento de 0,1% se interpretó como una sorpresa moderadamente positiva.

Descargar (PDF, 731 KB)

Los datos de sectores económicos industriales, entregados por el INE, son bastante peores a lo que esperaba el mercado, que de acuerdo a la Encuesta e Expectativas Económicas, antes de salir los datos del INE, anticipaba un crecimiento anual de 1% para el IMACEC de abril. Sin embargo, el mercado parece haber subestimado el efecto calendario, ya que abril de este año tuvo tres días menos que el de 2016.

Descargar (PDF, 857 KB)

Para febrero, el Banco Central reportó una contracción del IMACEC de 1,3%, que fue exactamente nuestro pronóstico para ese mes, lo que confirmó las expectativas respecto al impacto de factores como la huelga de la minería del cobre y la exigente base de comparación por ser 2016 un año bisiesto.

Descargar (PDF, 914 KB)

El dato de crecimiento del IMACEC de enero fue una sorpresa positiva, ya que la mayor parte del mercado anticipaba un crecimiento algo por debajo de 1% y los más optimistas, entre ellos nosotros, esperábamos un crecimiento en torno a 1%, por lo que el 1,4% reportado por el Banco Central fue una buena noticia.

Descargar (PDF, 844 KB)

El mes de octubre, por segundo mes consecutivo el crecimiento del IMACEC sorprendió a la baja, incluso luego de conocerse los negativos datos entregados por el INE. Nuestra proyección fue un crecimiento de 0,2%, en la parte baja de las proyecciones del mercado, pero todavía optimista comparado con la caída de 0,4% que finalmente reportó el Banco Central.

Descargar (PDF, 900 KB)